martes, 5 de mayo de 2009

Las Plazas de Madera de Ciudad Juárez

El toreo en México llego de la Madre Patría con la costumbre de celebrar los grandes acontecimientos organizando eventos taurinos. Nacimientos de principes, coronaciones, nuevos virreyes, celebraciones del santo patrono del pueblo, todo esto se celebraba teniendo dentro de los eventos de las fiestas corridas de toros. En nuestra región existían tres grandes ferías: la Feria de Santa Rita en la Ciudad de Chihuahua, la Feria del Valle de San Cristobal (hoy Allende) y la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en el Paso del Norte (Cd. Juárez). En un inicio las plazas eran hechizas, portatiles y se armaban de madera. En nuestra ciudad se instalaba en donde hoy es el Mercado Cuauhtémoc en el cruce actual de la Ave. Vicente Guerrero y la Calle Mariscal. Precisamente despues de quitar la plaza portatil, se instalaba alli en ese mismo terreno un mercado sobre ruedas llamado Cuauhtémoc, según Felipe Talavera, historiador local.

La primera plaza de toros fija registrada en el antiguo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez Chihuahua fue de madera. Las primeras imagenes muestran actividad taurina, una de ellas muestra la lidia de un tosco y poco fino berrendo alunarado capuchino. Era los años de 1882 a 1883, el jolgorio ocurría exactamente atras de la Misión de Guadalupe, primer edificio de la ciudad. En estas imágenes se puede observar la manera antigua del toreo, todavía sin mucha arte, mucha gente en el ruedo, sin estructura y probablemente centrada en las suertes de picar y matar. Mientras en España Fernando Gomez "Gallo", fundador de una nueva dinastía de toreros y finísimo torero sevillano, ideó el cambio de rodillas. Luis Mazzantini dió un nuevo sentido de orden a la lidia, destacándose como un gran estoqueador. El Espartero, que por su temeridad, al pararse donde nadie se había parado antes alcanzó rápida fama e hizo famosa la frase "Más Cornás dá el hambre", muere en las astas de un toro la tarde del 27 de mayo de 1894, al otro lado del Atlántico.
Crecio la Plaza de madera a mayor tamaño y participaban como empresa los Hermanos Calderón y el Dr. Mariano Samaniego. Al crujir la Plaza de Toros, el Ayuntamiento ordenó su refuerzo o destrucción. La Plaza de Madera fué derribada en 1903 para construir el Mercado Luis Terrazas, despues de la Revolución Mexicana se cambio el nombre a Mercado Cuahutémoc en recuerdo del mercado sobre ruedas que allí se instalaba.


En el libro "La Cara del Tiempo" de Berumen y Asociados muestra fotografías taurinas de 1882-1900, una de la colección de Mrs. Feldman de El Paso, Texas, muestra en todo su esplendor la Plaza de Madera de Cd. Juárez en 1900, también aparecen unas imagenes del periódico de la época de nuestra hermana ciudad vecina Lone Star de 1882 y una imagen de una corrida en 1896. Por estos registros sabemos, que se realizaron festejos formales en la antigua Villa del Paso del Norte de 1882 a 1903. En la Universidad del Sur de California existe una fotografia que dice que es Ponciano Diaz, toreando en Juárez, es de la Plaza de Madera que es contemporanea, sin embargo esta fechada 1905, fecha erronea ya que para este año Ponciano y la Plaza ya no existian, así que es seguramente anterior a 1900 y este dato abre la posibilidad de que Diaz o su cuadrilla hayan toreado en esta ciudad durante alguno de sus viajes a Estados Unidos, donde toreó en Nuevo Orleans.