domingo, 17 de mayo de 2009

La Reaparición de Manuel Capetillo en Ciudad Juárez


Don Pepe Alameda en su libro Crónica de Sangre nos relata: "El 22 de marzo de 1959, cuando Manuel Capetillo alternaba en la Plaza México con Lorenzo Garza y Jorge Aguilar "El Ranchero", un toro de La Laguna le partió el pecho. El toro "Camisero", quinto de la tarde." En el relato del maestro Alameda, el mismo Capetillo describe la cornada: "Al prenderme el toro me dio una cornada en el escroto, pero en fracción de segundos me alcanzó en el torax. Ni sentí la primera, ante la rapidez con que el cuerno me partió el cartílago del pecho, produciéndome el dolor más profundo, el más intenso y el más interno que pueda imaginarse. Tengo trece cornadas, pero de las otras doce, ni me acuerdo, después de lo que fisicamente, moralmente, totalmente significó para mi la cornada de Camisero."

Mi padre asistió a la corrida de reaparición de Manuel Capetillo en Ciudad Juárez, Chihuahua, en abril de 1959, un mes después de la cornada. Él recuerda la lección de valentía dada por Capetillo, al comenzar la faena con muleta de su primer toro, parado en el centro del ruedo, dio un dramático pase cambiado por la espalda. Capetillo dejó fríos a todos los espectadores, concientes del doloroso transe que acababa de vivir el matador.

Don Manuel Capetillo falleció el 5 de mayo de 2009 en Guadalajara, Jalisco a los 83 años de edad, a causa de un paro respiratorio. Descanse en paz maestro valiente.