martes, 5 de mayo de 2009

Plaza "Alberto Balderas"

Al quemarse la tradicional Plaza de Toros de Ciudad Juárez (1956) que había sido construida a mediados de la década de los 1900´s, se construyeron dos plazas de toros nuevas. Una de ellas en la misma zona de la siniestrada.
La ciudad de Parral, Chihuahua contaba con una plaza de toros con el nombre del maestro mexicano tragicamente fallecido Alberto Balderas, pero al desaparecer esta instalación los empresarios de una de las nuevas plazas en construcción en Ciudad Juárez y localizada en la Ave. Ferrocarril no quisieron dejar la oportunidad de rendir homenaje al desaparecido ídolo del aficionado mexicano. La muerte de Balderas sucedió después de haber realizado una gran faena a su toro en suerte; Balderas se encontraba dentro del burladero cuando percibió que el toro se dirigía a embestir con malas intenciones al diestro mexicano Andrés Blando cuando este se disponía a pedir el cambio de tercio al juez de la plaza muleta y toledana en mano, fue en ese breve instante cuando Alberto Balderas como buen compañero y amigo del alternante le llamó la atención al burel con el capote, es decir lo “tocaba” en términos taurinos, y el de la ganadería de piedras negras de 516 kilos color negro meano, ligero, Corniapretado en vez de “caer” en el engaño hizo por el cuerpo de quien hacía el quite y enganchando a Balderas con el pitón derecho sobre la axila izquierda, lo sarandeó varias veces por el viento hasta que le infringió la cornada mortal al lesionarle órganos vitales del vientre, de tal manera que cuando el torero cayó a la arena práctimente había muerto por necesidad. Esa tarde trágica ocurrió el 29 de Diciembre de 1940, cuando la fiesta brava a partir de entonces estuvo de luto.

La PLAZA ALBERTO BALDERAS de Ciudad Juárez, Chihuahua se inauguró el 5 de mayo de 1957 sustituyendo a la tradicional, con toros de La Punta, lidiados por Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Fernando de los Reyes "El Callao" con un aforo de 7.500 localidades. Actualmente es la única plaza en funcionamiento, ya que la otra inaugurada el mismo año fue demolida.